¿Qué es QS ?

El sistema QS es un sistema dirigido a asegurar de forma consistente la calidad desde el campo de cultivo hasta el consumidor. QS se fundó en 2001 por los participantes en la cadena de los productos alimentarios como una alianza para la protección activa de los consumidores.

Tras la consolidación del sistema en el sector de la carne, en 2004 se produjo la ampliación para el ámbito de las “frutas y hortalizas frescas y patatas”.

El fundamento del sistema QS es el sistema propio de control, que cada participante adecúa a su empresa. Este sistema de documentación se supervisa regularmente mediante una auditoría independiente por parte de las entidades de certificación que están acreditadas por la norma ISO 65 (EN 45011) y homologadas por QS. Además, se revisa a su vez la propia inspección, es decir, se pone a prueba el correcto funcionamiento del sistema al completo. Con ello, QS logra un sistema de aseguramiento de la calidad fiable y transparente.

Objetivo

El objetivo del Sistema QS consiste en el aseguramiento continuo de la calidad de proceso en todas las fases de la cadena de sistema.

La QS Qualität und Sicherheit GmbH es un proveedor de sistema y organismo gestor del Sistema de Control QS para alimentos. Los estándares definidos por QS determinan criterios severos y comprobables de producción para todas las fases de la cadena de creación de riqueza. La revisión de estos criterios en todas las fases, así como la trazabilidad de los productos agrícolas y de los alimentos producidos con ellos son lo que caracterizan el sistema.

Fundamentos del Sistema QS

  • QS es un sistema de aseguramiento de la calidad para alimentos que ofrece un control exhaustivo desde el campo de cultivo hasta el consumidor.
  • QS tiene sus propios estándares para los niveles de producción, comercialización al por mayor y distribución, que conforman la base del sistema. Como propietario del sistema, QS puede aceptar otros estándares y sus auditorías, como, por ejemplo, EurepGAP.
  • QS establece contratos con todos los participantes en el sistema, por los que éstos se comprometen a cumplir con las pautas del sistema QS.
  • Para QS es importante que todos los miembros del sistema se sometan a un control independiente.
  • QS exige a todos los miembros que participen en el sistema de control de residuos de QS.